Simbolismos

El logo de la banda que es un ave fénix (conocido por ellos como "Mithra") tiene escrito la frase en latín "Provehito in Altum", el lema de la banda. La traducción aproximada del Latín es "Lanzarse hacia lo profundo" o "Desde lo profundo"("Launch forward into the deep"). Sin embargo, el vocablo "altum" puede tomarse como altura o alto, dando lugar a la interpretación "Alcanzar la cumbre" ("Reach for the heights" ). El logo se usó principalmente para la promoción de su álbum homónimo, mientras que para su segundo lanzamiento "A Beautiful Lie", se creó el nuevo logo "Trinity" que consiste en tres calaveras, junto con el nombre de la banda y su lema. Estos dos logos fueron creados con especial cuidado por su vocalista Jared Leto.

Echelon

La banda denominó con este término a su grupo de seguidores, identificándolos con el mismo significado de la palabra. Por lo tanto el Echelon es un grupo de devotos admiradores, "believers" o creyentes de su mensaje, quienes promocionaron a 30 Seconds to Mars desde sus comienzos: mediante el boca a boca, pegando carteles y repartiendo panfletos; pidiéndolos en las radios y canales televisivos... un sinfín de maneras. Ahora, pasado el tiempo, el Echelon se ha convertido en una de las bases de fans más grande y mejor organizada, distribuida alrededor del mundo. Además este es el único grupo de fans del mundo que se considera como una familia, ellos se llaman entre sí "hermanos Echelon".

Asimismo, Echelon es el título de la 6ta pista del 1er disco de 30 Seconds to Mars. Este disco es conocida entre sus seguidores como "Self-titled" [S/T]. A partir de la formación del Echelon, este tema fue dedicado especialmente a los seguidores de la banda. En castellano, la palabra significa peldaño, escalera, escalón y en este caso se toma como ascender.

Los "Glyphics"

  • El primer jeroglífico es un 3 intercalado representando el 30 (₪).
  • El segundo son las manecillas del reloj apuntando en sentido contrario representando la palabra "seconds" (ø).
  • El tercero es un número 2 romano invertido. Al pronunciar en inglés la palabra "two" también se lee "to" (lll).
  • Finalmente, el cuarto jeroglífico representa al planeta Marte con Fobos y Deimos, sus dos satelites (·o.).

Fénix

El Ave Fénix es un ser mágico y fabuloso: un enorme pájaro envuelto en llamas que se consumía por acción del fuego cada 500 años para luego renacer de sus cenizas. Este personaje ha sido retratado por diversas mitologías, con sus diferencias obvias, pero siempre con la misma concepción principal de la reencarnación. Así se la considera el símbolo principal de la inmortalidad y, sobre todo, del renacer ("Rebirth")

Flecha

La flecha es la representación gráfica para “Provehito in Altum”: lanzarse a lo profundo/alcanzar la cumbre/mantenerse en lo alto. También se refiere a la runa que representa al dios de la guerra y las batallas en la mitología nórdica: Tyr en nórdico antiguo, Tîwaz en protogermánico. Este se encuentra relacionado con el Dios romano de la guerra, Marte a partir de un poema rúnico feroés.La runa de Týr

X

La "X" es utilizada para reflejar unión. Así pues es un elemento gráfico que denomina al Echelon.

Mensajes subliminales en los videos

En el video The Kill aparece el número de un cuarto: "6277". Esto parece, significaría "Mars" en el marcado telefónico. El numero "6277" es lo que duro la misión "Until life is discovered on Mars"(Hasta que la vida sea descubierta en Marte)
Muchos han dicho que en cada video la banda da pistas a sus fans para descifrar su mensaje. Además, en el videoclip de la canción From Yesterday, tras preguntar cuánto tiempo les queda, la respuesta es 6 min 27,7 sec., de nuevo "6277".
También hay otra manera de tomar el significado de los números "6277" que es la siguiente: cada número representa la primera letra del nombre de la banda (TSTM). Primero hay que invertir el orden de los números en "7726". Dividiendo el abecedario en grupos de a tres letras nos encontramos con que la latre T (de thirty, treinta en inglés) está en el grupo número siete, luego la letra S (de seconds, segundos en inglés) también se encuentra en el grupo número siete, después sigue la T, pero se representa con el número dos (2), y por último está la letra M (de mars, Marte en inglés) que se encuentra en el grupo número seis del abecedario dividido en grupos de a tres letras.

Argus Apocraphex

En lo que respecta al álbum " A beautiful Lie" está escrito al revés un mensaje: "Find the Argus Apocraphex" y también está en su primer álbum. La banda ha declarado que es un libro que te contacta con la naturaleza y que así encontrarás tu verdadero ser, o sea tu verdadero interior. "Ser tú mismo".
Otra explicación es que en las canciones hay mensajes ocultos referido a eso:
En The Kill:
"I tried to be someone else, but nothing seemed to change, i know now, this is who I really am inside, I finally found myself, fighting for a chance, i know now, this is who I really am"
"Intenté ser alguien más, pero nada pareció cambiar, ahora sé,éste es quién realmente soy por dentro, finalmente me encontré a mi mismo, luchando por una oportunidad, ahora sé,éste es quién realmente soy"
En From Yesterday:
"On a mountain he sits, not of gold, but of sin, through the blood he can learn, see the life that he took. From a council of one he'll decide when he's done with the innocent"
"En una montaña él se sienta, no de oro, sino de pecado. A través de la sangre puede aprender, ver la vida que cogió. Del consejo de uno decidirá cuándo ha acabado con el inocente"
En R-evolve:
"A revolution has begun today for me inside, The ultimate defense is to pretend, Revolve around yourself just like an ordinary man, The only other option is to forget, Does it feel like we´ve never been alive?, Does it seem like we´ve only just begun?, To find yourself just look inside the wreckage of your past"
""Una revolución ha comenzado hoy para mí, La última defensa es fingir, giran en torno a ti mismo como un hombre común y corriente, La única otra opción es olvidar, ¿Se siente como nunca hemos estado vivos?, ¿Te parece que He hecho más que empezar? Para encontrar a ti mismo con tan sólo mirar dentro de los restos de su pasado"
y en 'Battle of One con su título se aprecia el mensaje directamente.
En otros términos el "Argus Apocraphex" significa: Argus: proviene de Argos. Ciudad griega de la que parte Jasón con un grupo de argonautas que se embarcó para la conquista del Vellocino de oro. La nave en la cual viajaban se llamaba Argo en honor a su constructor. Este grupo de aventureros contaba con la protección de la diosa Palas Atenea quien proporcionó a la nave poderes mágicos. El buque tenía un poder oracular cada vez que sus navegantes insertaban en la proa una pieza de encina de Dodoma, a la vuelta de la expedición, y en honor a la victoria Atenea convirtió a la nave en la constelación que se conoce con el nombre de Argos.

Apocraphex: proviene de apocriphus, del termino del griego antigua APÓKRYPHOS, que significa “no esta incluido en lo standard”, lo que nos lleva al sentido implícito de : escondido, secreto. Más tarde, apocriphus adquiere el significado de : no autentico o genuino refiriéndose a libros, escritos. Por lo que nos incita a la búsqueda de algo que sabremos lo qué es cuando lo hallamos encontrado y que como Jasón no pararemos hasta encontrarlo siguiendo las pistas que se nos dejan tanto en los libretos de los discos como en los videos.